- Accesorios Radio
- Alimentación y Energía
- Antenas
- Radiocom
- Automóvil
- Herramientas
- Marcas
El objetivo del estándar DMR fue crear un sistema de radio digital de baja complejidad y bajo costo que permitiera la interoperabilidad de equipos de distintos fabricantes, permitiendo que el usuario elija el producto que quiera en lugar de quedar cautivo de un sistema en particular, lo que supondría costos de mantenimiento y sustitución mucho más elevados.
El Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) tiene a su cargo la creación y el mantenimiento del estándar DMR. El estándar fue ratificado por primera vez en 2005 por el European Telecommunications Standards Institute (ETSI), y desde entonces, ha sido actualizado y modificado en varias oportunidades, por última vez en noviembre de 2018.
Sí, y no. Si bien las funcionalidades básicas son perfectamente compatibles entre distintos sistemas, como la transmisión de voz, por ejemplo –siempre que el fabricante que se elija haya efectuado las pruebas de interoperabilidad respectivas–, también podría suceder que se estuvieran utilizando funciones y características no especificadas por el estándar DMR. Antes de decidir qué equipo adquirir, debería verificar qué funciones y características está utilizando y averiguar si alguna de ellas funciona solo con su equipo actual.
La tecnología de radio móvil digital funciona en el rango de frecuencias de 30 MHz (megahercios) a 1000 MHz, también denominada 1 GHz (gigahercio). Este rango de frecuencias DMR se divide en dos categorías:
Gran parte de los equipos DMR funcionan en los rangos 136 - 174 MHz y 403 - 527 MHz. Cada país cuenta con su propia organización para el otorgamiento de licencias, pero hay frecuencias DMR que se asignan "sin licencias" (para DMR Nivel I), mientras que otras sí requieren licencia obligatoriamente para poder funcionar.
Una respuesta corta sería: "Depende". Si no cuenta con muchos usuarios y los equipos se utilizan para comunicaciones básicas, es muy probable que se las arregle con radios DMR Nivel I, que no requieren licencia y son fáciles de usar. Cabe aclarar que los equipos de Nivel I tienen menos alcance, y es posible que se experimente cierto grado de interferencia con equipos de otros usuarios. Si necesita un sistema más complejo, deberá solicitar una licencia del ente encargado del otorgamiento de licencias de su país.
El otorgamiento de licencias DMR no es un tema sencillo, pero con la extensa red de socios de Motorola Solutions, podemos ponerlo en contacto con un especialista de su zona para que lo asesore respecto de la solución que más le convenga.
Tanto DMR como TETRA son estándares creados por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI), pero están orientados a distintos tipos de usuarios. DMR está pensado para mercados comerciales, y, TETRA, para seguridad pública. Y esto se ve claramente reflejado en la diferencia entre ambos sistemas en las pruebas de interoperabilidad.
Los fabricantes prueban el nivel de interoperabilidad de los equipos uno a uno, pero funcionando juntos. Para fines de comparación, los productos TETRA deben ser probados por un tercero independiente y se deben incluir múltiples proveedores. En el caso de DMR, son 6 los aspectos que deben ser evaluados, mientras que, para TETRA, se deben probar obligatoriamente 49 características.
Este grado de exigencia de las pruebas para equipos TETRA facilita la decisión de compra de los organismos de seguridad pública, como policía y bomberos, evitándose todo tipo de preocupaciones respecto de si sus sistemas serán compatibles durante una emergencia. No obstante, semejante nivel de exigencia limita en gran medida a los fabricantes de sistemas TETRA respecto de la flexibilidad en la manera de implementar funciones y características nuevas, flexibilidad que sí brinda el estándar DMR.
Motorola Solutions lo ayuda a optar por la tecnología de radio que más le convenga en base a sus requerimientos específicos. Contáctenos hoy mismo presionando el botón que aparece más abajo.
La respuesta a esta pregunta depende de los equipos que esté utilizando y la infraestructura con la que cuente. A modo de ejemplo, la Estación Espacial Internacional, que orbita a una altura de 408 km, emplea DMR para comunicarse con la Tierra, pero la realidad es que hay muy pocos obstáculos entre la estación y las antenas en tierra, de modo que la señal es recibida sin problemas. Distinto sería el caso de un radio DMR de Nivel I dentro de un edificio, por ejemplo. El alcance en este caso podría no superar los 100 metros.
Los sistemas de radio DMR pueden tener el alcance que se quiera, siempre que se instale la infraestructura correcta. Los repetidores DMR pueden esparcir la señal por áreas extensas, pero se pueden generar ciertos "puentes de conectividad" distribuyendo datos entre repetidores por otros medios, como enlaces de microondas o Internet.
Con la extensa red de socios de Motorola Solutions, podemos ponerlo en contacto con un especialista de su zona para que lo asesore respecto del sistema que más le convenga en base a sus requerimientos específicos. Contáctenos hoy mismo y póngase en marcha.
Los radios DMR pueden comunicarse entre sí directamente sin un sistema centralizado, pero no siempre es la situación ideal. Las señales entre radios que se interconectan directamente pueden verse obstruidas por obstáculos interpuestos en la línea de vista entre ellos, como árboles, edificaciones y cerros.